Pánico y Locura en Burzaco: una noche bizarra con Los Reyes del Falsete

Publicado originalmente en Revista Yo Soy La Morsa.

Publicado originalmente en Revista Yo Soy La Morsa.

El 18 de abril de este año tuvo lugar una de las tantas presentaciones de Los Reyes del Falsete en el histórico bar El Tío Bizarro. Crónica de una fecha que estuvo a punto de no ser.

  Hay quienes creen que la única manera de que las cosas buenas sucedan, es dejándolas fluir…

    11 PM. Burzaco.

Me acabo de bajar de la estación de Burzaco, abandonando así la última formación de la noche que lentamente se retira hacia Glew para morir en soledad, mientras no puedo creer lo que estoy viendo: Un corte de electricidad dejó a Burzaco totalmente a oscuras, conviertiendo a la reconocida fachada del Tío Bizarro en un triste local más de la cuadra. Es el horario pactado para realizar la entrevista con Los Reyes del Falsete, y ante tal desolador y desesperante paisaje no me queda otra opción que llamar a Nica ( guitarrista y cantante de la banda), quien no hace más que confirmarme lo que ya de por sí tenía frente a mis ojos: Hace una hora que se había cortado la luz, y si la situación continuaba desarrollándose de esa manera, la fecha que se completaba con la participación de los porteños Mueble y los santafecinos Todopantalla se tendría que suspender. Nicolás me ofrece como última opción hacer la entrevista en la casa del también guitarrista y voz de Los Reyes, Juanchy, donde se estaba llevando a cabo una juntada de amigos, entre quienes se encontraban algunos de los más grandes exponentes de la escena local: Hablamos de integrantes de las bandas Perdedores Pop, Travesti, El Hagabal, Shit, Toquelau y los platenses Güacho, ni más ni menos…

  11:30 PM. Adrogué.

Treinta minutos más tarde, y luego de haber retrocedido una estación pero nunca las expectativas, estoy arriba del Chevrolet Celta de Nica mientras lo escucho hablar sobre la aparente existencia de Iglesias Judío-Mesiánicas ocultas por la zona junto un gran personaje de la escena local: Esteban Ríal, guitarrista y cantante de la mítica banda de los 90´s, Los Perdedores Pop. Esteban R. Esteban, seudónimo con el que prefiere firmar en sus notas -ya que también se desarrolla como periodista cultural – junto a Santi Amor, su hermano y cofundador de Los Perdedores y líder de los también locales DChampions, son dos grandes amigos de Los Reyes que entre otras cosas, ayudaron a que la banda pudiese llegase a grabar una canción junto a Litto Nebbia.

  Una vez dentro de la casa de Juanchy, y mientras la fiesta se sucede entre pizza, birra y faso, Los Reyes – Nica Corley (voz y guitarra), Tifa Corley (batería), Juanchy Cianfagna (voz y guitarra) y Frank Viggiano (bajo), se van acomodando en sus tronos…

 ENTREVISTA

  ¿Cuándo nacieron Los Reyes del Falsete?

  Juanchy: Los Reyes del Falsete nacemos como proyecto a mediados/fines del 2007, aunque en realidad tuvimos varias etapas de formación. Al principios nos llamábamos Les Cosmonauntes y, teniendo solo cuatro temas compuestos, tocamos por primera vez en una biblioteca en la inauguración de un libro, se podría decir que ese día arrancamos.

Nica: El proceso de transformación se fue dando en degradé. No nos sucedió como muchas otras bandas en las que sus integrantes se conocen exclusivamente para armar dicha banda, para nosotros fue todo lo contrario, ya habíamos tocado entre todos en distintos proyectos.

 Juanchy: Y eso se dio también porque para nosotros reunirse a tocar era un suceso que significaba juntarse con amigos y crear canciones que generalmente le hacíamos a amigos, y de repente nos dimos cuenta de que teníamos tantos temas compuestos que daba para que sea más seria la cosa. Si bien al principio éramos tres: Nica Tifa y yo, después se sumó nuestro amigo de toda la vida, Frank.

  ¿Qué se les cruzó por la cabeza al momento de elegir el nombre de la banda?

  Juanchy: No se si el nombre “Reyes del Falsete hace alusión especificamente a algo, porque el hecho de que cantemos en falsete no fue lo que definió el nombre. Se terminó dando por diversas situaciones y nos pareció gracioso y copado.

  Nica: Quedó gracias a esos chistes internos que tenés con tu grupo de amigos, que de tanto repetirse se termina convirtiendo en parte de la banda.

  ¿Cuáles son sus influencias musicales más destacadas?

  Juanchy: Nosotros siempre decimos que todo lo que emita sonido nos influencia, se puede decir que todos tenemos gustos musicales variados y por eso el espectro sonoro de la banda es bastante amplio. Por ejemplo, si bien nos encantan los Beach Boys, no nos queremos limitar a decir que nuestra influencia en los coros es simplemente por haberlos escuchado.

  Nica: Y también todos compartimos esa idea de que la música que a uno le gusta está conformada por la enorme cantidad de canciones que a uno le gustan, y no a un grupo o género determinado. Buestros gustos pueden ir tranquilamente desde la música clásica hasta un jingle radial. Es decir, entendemos y compartimos la idea de que te guste una banda o un disco, pero no entedemos que te gusta el punk por el punk, por ejemplo.

 Juanchy: Lo que si se puede decir es que nos gusta la psicodelia en las canciones, el deformismo y la experimentación. Somos degenerados, en ese sentido.

Nica: Creo además que la gente que encasilla todo menosprecia su capacidad de crear y de ser personales e independientes, en el sentido de que see quiere hacer música como si fuese extranjera, como si hubiese que hacer un esfuerzo por hacer algo nacional. Uno lo hace de esa manera porque es lo que sos, creo que lo verdaderamente difícil y forzado es hacer lo otro, como hacer britpop estrictamente, no digo que no sea algo que al músico que lo haga no le fascine, pero que al fin y al cabo no sos. Aunque obviamente no estamos en contra de nadie que lo haga, simplemente elegimos un camino diferente.

¿Se puede decir que Los Reyes es una banda de amigos?

Nica: Sí, entre todos nos conocemos desde hace tanto tiempo, y no se un tipo de relación de compañeros de banda únicamente, sino que es más de tipo familiar. Nos conocemos desde hace muchos años, de chicos todos íbamos al Nuevo Colegio de Burzaco y como vivíamos a dos cuadras de distancia nuestras madres se turnaban para llevarnos todos juntos a la escuela.

…………………………………………………………………………………………………………….

Ni bien Nica termina de redondear la idea, suena su teléfono: Es Gustavo Schell -el dueño del Tío Bizarro- quien no hace más que darle buenas noticias: Acaba de volver la luz en Burzaco. La entrevista se detiene, Los pibes festejan, y rápidamente se preparan para encarar el viaje que los llevará a desfibrilar unas cuantas almas súbditas a sus queridos Reyes…

Llegamos nuevamente a Burzaco mientras en el Tío todos se van acomodando para vibrar junto a los muchachos de Mueble, un grupo de música instrumental y experimental en clave Post-Rock también oriundos de Zona Sur. La banda está formada por Amarú Vila (guitarra), Hernán Colantuono (bajo y voz), Ariel Orellana (guitarra) y Yago González (batería).

…………………………………………………………………………………………………………….

2 AM. Camarines.

Estamos en los camarines del Tío mientras suenan de fondo Los Todopantalla, banda oriunda de la provincia de Santa Fe formada por Lisandro Francucci (guitarra y voz) Lemy Quintana (bajo y voz), Andrés Olivo (guitarra y voz), Esteban Coutaz (sintetizadores) e Iñaki Chemes (batería). El estilo que labran Los Todopantalla se suele caracterizar por una elegante fusión entre una constante catarata hipnótica de guitarras y sintetizadores en clave Indie que se entrelazan a una base rítmica muy postpunk, por momentos.

Los Reyes, que ya están más distendidos, se copan para completar la entrevista:

  En el aspecto barrial y cultural, ¿Qué significa El Tío bizarro para ustedes?

Tifa: Es un lugar único e irrepetible, y una de las mejores cosas que nos pudo pasar como banda, porque de alguna manera nos criamos acá. Es un lugar donde a los grupos que tocan les regalan cerveza y birra toda la noche y no te cobran absolutamente nada. Cuando fuimos creciendo como banda y comenzamos a salir a tocar a otros lados te das cuenta de queque no hay casi otro lugar que se le parezca en ese sentido, generalmente los dueños de locales siempre te están corriendo, cuando acá es todo lo contrario, entonces sentimos que tener este lugar cerca fue una de las mejores cosas que nos pasaron, es algo único.

  Nica: Siempre tuvimos el mismo trato, desde que éramos más chicos y acá tocaban bandas más grandes que nosotros como Victoria Mil y Travesti hasta el día de hoy. Siempre el mismo trato, la misma onda, y eso está muy bueno.

Tifa: es uno de los pocos bares en los que te podés hacer amigo, los dueños de los bares suelen ser los enemigos, quieren la musica pero por una cuestion monetaria mas que por amor al arte, aca es todo lo contrario.

Juanchy: ¡Y si evadís a los centinelas-patovicas podés fumar tranquilo! (risas).

Mark: Yo creo que El Tío influyó además en la música de la zona, porque es el lugar ideal para tocar para las bandas alternativas al circuito tradicional. Además, Gustavo (por el dueño) hace respetar cierto criterio, no pasa que cualquier banda que lleva un demo y deja plata termina tocando. Creo que la movida más alternativa de la zona en ese sentido se formó acá.

¿Cómo fue grabar con Litto Nebbia?

Tifa: Con Litto teníamos un amigo en común: Santi Amor, cantante de Los Champions y co-cantante de Perdedores Pop. En las épocas de La Fiesta de la Forma, Santi nos comentó de que le había mostrado el disco a Litto y que le había gustado bastante, y nosotros logicamente nos pusimos muy contentos. Un día, dos años después, mientras empezábamos a grabar Días Nuestros, Santi nos comentaba que al día siguiente iba a entrevistar a Litto y nos ofreció acompañarlo, y nos recomendó que le llevemos una canción, que seguramente se iba a copar para grabar algo. Llegamos al dia siguiente a la casa, se abrió una cerveza, nos comenzó a mostrar musica, estuvimos toda la tarde. Cuando le comentamos la idea de grabar, se mostró entusiasmado y enseguida se puso a escuchar el disco y a preguntarnos qué queríamos que hiciera. Ahí es cuando te das cuenta que la pasión de él es hacer música y tocar. Terminó colaborando en la canción Los Niños.

  Nica: Además, juntó a él estamos grabando covers para un proyecto suyo, un libro/disco el mersey beat en el que van a grabar Pez, Leo García y La Perla Irregular, por nombrar algunas bandas. Hicimos temas de The Kinks, The Zombies, Chuck Berry, Bob Dylan y los Stones.

Con respecto a la discografía de la banda ¿Habían grabado material antes de lanzar sus dos discos de estudio?

Juanchy: Antes de La Fiesta de la Forma grabamos cuatro ep´s: El último Nectae, Uno de Flores, El Disco Duro y y Las Ciclovacaciones de Pentolato. Estos discos fueron súper experimentales y nacieron de la experimentación entre música, drogas y amigos mientras dejábamos un micrófono prendido. Después era cuestión de seleccionar los 35-40 minutos que tuvieran mas lógica musical y convertirlo en un ep.

¿De qué manera decidieron encarar la producción de La Fiesta de la Forma, su primer álbum? ¿Entienden que hubo una etapa de transición entre este disco y Días Nuestros, el segundo?

Tifa: A La Fiesta de la Forma lo ideamos para que sonara como un ensayo y a la vez como un disco de ambiente. Cuando lo terminamos de hacer sentimos que el producto final estaba bien pero no sentíamos que habíamos llegado al resultado que inicialmente queríamos. Entonces cuando comenzamos a grabar el segundo álbum (Días Nuestros) miramos a La Fiesta de la Forma y dijimos “esto ya lo hicimos”, y sentimos que lo que teníamos que hacer era algo nuevo, otra cosa. No nos gustaba la idea de revancha, la de tratar de hacer otro disco igual que el primero pero de mejor manera, sino que preferimos hacer algo completamente distinto para ver qué pasaba.

Nica: Y además creemos que en la manera de cómo hacer las cosas también entra en juego la creatividad y el arte, hasta incluso en la manera de grabarlo. Creemos que hay igual de creatividad en cómo hacer los acordes y la letra de un tema así como también la forma en la que lo grabás.

Tifa: Por ejemplo, nos pasó de que mucha gente criticó al primer disco por cómo sonaba y a la vez había gente que le gustaba ese estilo desafinado, categorizándonos quizás como banda Lo-Fi, y no es que hicimos eso porque queríamos, sino que nos terminó saliendo eso. Entonces, La Fiesta de La Forma fue lo que fuimos en ese momento pero no por eso es lo que siempre quisimos ser, y fue a partir de ahí que dijimos “vamos a hacer algo mas pro”. No nos gusta quedarnos estancados en en una cosa.

 ¿Cómo podemos entender conceptualmente a su segundo álbum: Días Nuestros?

Nica: Para empezar, el concepto de Días Nuestros es mucho mas amplio que en La Fiesta de la Forma, tanto a nivel producción como en lo compositivo. Estuvo pensado más como una especie de compilado de la música que nos gusta, pasando por varios estilos, dándole a cada canción la atención que necesitaba, sin pensar tanto en un concepto que los englobe.

 Entonces, ¿Se podría decir que el disco no tiene un sentido tan orgánico?

 Nica: es orgánico porque de alguna manera lo que une el disco es nuestro propio gusto musical, así como cuando uno le hace un compilado a alguien. En pocas palabras, es eso.

Con respecto a la producción de su próximo disco de estudio, ¿Qué novedades hay al respecto?

 Nica: Sentimos que va a ser diferente a los otros dos, tanto en la forma de componer como en la de grabar, si bien todavía no sabemos cómo va a quedar porque entendemos que se va a ir dando dependiendo de nuestra situación. La electrónica va a ocupar un lugar importante a la hora de la producción del disco.

 ¿En qué sentido?

A nosotros siempre nos gustó la electrónica, no somos fanáticos del género pero nos parece una herramienta hermosa. Es increíble lo que podés con una pc con máquinas. Si en La Fiesta de la Forma no estuvieron estos recursos fue porque no era la onda de lo que estabamos haciendo en ese momento. Pero actualmente nos encanta programar, usamos hasta máquinas de ritmos para grabar algunos temas en los demos, también usamos el ipad y mucho midi. El nuevo disco se viene más para ese lado.

Juanchy: Además, va a ser un disco mas cancionero, va a estar mas sujeto a la idea de componer canciones simples y concisas y va estar enfocado desde un punto de vista más sanador que los otros discos, espiritualmente hablando. canciones mas simple con letras mas conectadas a nosotros. Va a ser todos temas nuevos, sujetos a lo que estamos viviendo ahora, a diferencia de los dos primeros álbumes que parecían collages de canciones de distintos momentos que pasamos.

 ¿Para cuándo está previsto el lanzamiento de este nuevo álbum?

 Tifa: Actualmente nos encontramos estamos componiendo. el disco saldrá para fines de este año/principios del próximo.

 Para redondear, ¿Qué los motiva a seguir explorando y mutando tanto entre disco y disco?

 Nica: Yo lo comparo con juntarse a jugar al fútbol con amigos, con el tiempo vas cambiando los equipos. A nosotros nos parece mil veces más divertido. No lo cambiamos porque creemos que de esa nueva manera va a ser mejor, sino porque va a ser distinto, y eso es lo que nos importa.

 Tifa: Se podría decir que nuestro género musical propio está sujeto a hacer las cosas siempre diferentes.Los discos que le gustan a los fans ya los grabamos, y siempre pueden volver a ellos. Ahora sentimos que tenemos que hacer algo distinto y en eso todos estamos muy de acuerdo, porque sino no nos interesaría hacerlo, no nos parecería divertido.

 Juanchy: Y siempre desde la locura y con el mismo espíritu… Lo que cambia es el resultado.///

@franzzzzo

EXTRA: Fotos del show, por Juan Curto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s